Álvaro Villaseca (A.V.), Susana Álvarez (S.A.) y Arie-Johann Heiertz (A-J.H.) son alumnos de la 1ª edición del Mining & Raw Materials MBA, puesto en marcha por la EOI (Escuela de Organización Industrial), en colaboración con Primigea.

Álvaro es Ingeniero de Minas y en la actualidad es Jefe de Departamento de Producción de Áridos y Director Facultativo de cantera en CYCASA Canteras y Construcciones. Por su parte, Susana Álvarez, también Ingeniera de Minas, es líder del equipo de Ingeniería de Calidad y Responsable Global de Homologaciones y Calidad de productos a granel en Maxamcorp International. Arie-Johann Heiertz, Ingeniero de Minas, es Head of Mining & Materials Handling en RWE.

¿Qué os llevó a cursar el  Mining & Raw Materials MBA?

A.V.: El principal motivo para cursar el Mining & Raw Materials MBA fue obtener una comprensión profunda y amplia del mundo de los negocios enfocado a la minería, para convertirme en mejor profesional y adquirir nuevas habilidades que me permitan avanzar en mi carrera, donde además creo que este MBA permite que los profesionales que estamos en el sector de las materias primas completemos y mejoremos nuestros conocimientos en diferentes áreas tales como el desarrollo de operaciones mineras sostenibles con el empleo de las últimas técnicas, la gestión de finanzas en el sector minero y de las materias primas, gestión de equipos y operaciones o cuestiones de liderazgo en la transición hacia la neutralidad climática.

En una sociedad que demanda materias primas críticas para la transición energética, este MBA es necesario para formar profesionales que aúnen habilidades técnicas y de gestión económica capaces de gestionar proyectos mineros donde las inversiones son muy significativas.

S.A.: Considerando que soy Ingeniero de Minas vocacional, este programa combina dos puntos de interés para mí: gestión empresarial enfocada a la industria en la que he trabajado durante los últimos 16 años y donde me gustaría seguir desarrollando mi carrera profesional. Además, suelo inscribirme en programas cada 2 años, para no perder el hábito de estudiar y aprender y estar preparado para futuras oportunidades. Intento elegir instituciones reconocidas para ello y la EOI tiene una muy buena reputación que me hizo confiar en el programa incluso siendo el primer año de implementación.

A-J.H.: Hay varias razones por las que he decidido inscribirme en el programa. Durante años, estuve buscando un programa similar en el mundo de la minería. En Australia y Estados Unidos existen estudios en economía minera, pero no había nada similar en Europa, especialmente en modalidad online. ¡Esto es único! Me interesaba adquirir una comprensión más profunda de los conceptos, principios y prácticas empresariales para mejorar mis habilidades y competencias profesionales en el mundo de los recursos. En gran medida, era un objetivo a largo plazo basado en mi pasión por la industria.

Por supuesto, también veo el MBA como un avance en mi carrera, ya que me proporciona aún más antecedentes en roles de liderazgo, particularmente en industrias que valoran la educación y la experiencia empresarial. Además, estoy desarrollando habilidades esenciales como la comunicación, la resolución de problemas y las finanzas a un cierto nivel, temas con los que me he encontrado a lo largo de mi vida empresarial.

¿Te ha ayudado el Programa a conseguir esos objetivos?

A.V.: Este programa me está permitiendo adquirir conocimientos en áreas muy amplias de gestión económica, operacional y comercial en el ámbito de las materias primas para el desarrollo de una sociedad sostenible, y está cumpliendo a la perfección mis expectativas.

A-J.H.: Como ya mencioné al principio, sí, el programa es muy bueno y los profesores son excelentes y expertos en su campo. Definitivamente ayuda a lograr mis objetivos. No obstante, además del programa, ampliaré mi conocimiento en modelización financiera, ya que es un deseo personal.

¿Qué destacarías del Programa?

A.V.: Por un lado, la calidad humana y profesional de la organización y del profesorado, donde considero un lujo cada clase, debido al gran nivel de los profesores (se nota que se ha hecho un esfuerzo por contar con los mejores) y, por otro lado, la metodología me parece muy buena, ya que me permite compaginar mi trabajo de una manera adecuada.

S.A.: La posibilidad de visitar diferentes empresas y las explicaciones que se dan in situ, el alto nivel de los profesionales involucrados en los diferentes temas y su disponibilidad para aclarar dudas, debatir, etc. Para mí conocer a profesionales como Javier Targhetta, María Luisa García, José María Corella o Cristóbal Cantos está siendo increíble. ¡Hacen que la gestión empresarial parezca fácil! También la posibilidad de ver las clases grabadas, sólo para reforzar o por no poder asistir a la clase. Teniendo en cuenta la calidad del programa, también el precio es realmente competitivo. Y en concreto sobre Minería y Materias Primas, acaba de llegar en el momento justo considerando todo el interés que ha despertado en Europa, especialmente durante los últimos meses.

A-J.H.: Yo destacaría los buenos y motivadores profesores y un contacto fácil con profesionales, además de un excelente apoyo por parte del personal de EOI. También surgen muy buenas ideas de liderazgo y muchas ideas nuevas que poner en práctica, además de la posibilidad de visitar varias empresas y conocer cómo funcionan. El programa ofrece también excelentes conocimientos prácticos sobre la faja pirítica ibérica / europea y una visión general amplia también para especialistas en recursos

¿Cómo es el grupo de alumnos?

A.V.: Sobre mis compañeros sólo puedo decir cosas buenas, un grupo humano de 10 que me está ayudando cuando a veces tengo picos de trabajo, para complementar mis habilidades juntos con las suyas y con los que me he dado cuenta que compartimos las mismas inquietudes profesionales y académicas, los mismos deseos de formación y donde creo que estoy haciendo amigos que durarán en el tiempo.

S.A.: Es una mezcla de compañeros muy interesante, de profesionales con diferentes experiencias. He aprendido muchas cosas de ellos, sobre todo cuando tenemos la oportunidad de reunirnos en Sevilla. En cuanto a mis compañeros de grupo, tienen una gran experiencia y conocimiento en diferentes áreas, lo cual es increíble.

A-J.H.: Estoy trabajando en un grupo mixto de estudiantes de la industria aeroespacial y minera. Nadie vive en Sevilla o en sus alrededores y todos tenemos que unirnos online. Esto funciona muy bien, ya que nos reunimos frecuentemente en las salas de reuniones virtuales disponibles y compartimos datos. En general, una buena configuración del grupo y una buena disponibilidad del paquete de software para trabajar en equipo.