Pilar es Licenciada en Ciencias Geológicas y trabaja en Holcim España (antes Lafarge) desde 1989, cuando se incorporó a la compañía como encargada de la investigación de yacimientos y gestión del patrimonio minero de las materias primas para la fabricación de cemento.

En 2001, asumió la dirección del departamento de Medio Ambiente, liderando la consecución, mantenimiento y ampliación de las autorizaciones ambientales. En los últimos años, ha llevado a cabo una gran actividad en el desarrollo e implementación de la Estrategia de Naturaleza de Holcim (Agua y Biodiversidad), participando en foros expertos y fomentando acuerdos con entidades científicas, universidades y ONGs.

¿Podría hacernos una valoración del XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales?

He tenido la oportunidad de comprobar cómo los temas asociados a la rehabilitación de canteras han alcanzado a convertirse en prioridad en este tipo de foros. Algo que supone un reflejo de que cada vez más compañías estamos trabajando bajo criterios de rehabilitación ecológica.

Creo que es necesario que se incremente la comunicación en torno a los proyectos que se desarrollan en espacios mineros, de forma que la sociedad conozca de cerca la transformación en la que está involucrada gran parte del sector.

Hoy es una realidad que recoge la entidad de referencia en conservación de la naturaleza, UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), demostrando que los espacios mineros son una oportunidad para fomento de la biodiversidad y geodiversidad, así como el cambio de paradigma en lo que a rehabilitación se refiere.

Las materias críticas van a ser fundamentales en nuestro futuro. ¿Qué papel deben jugar las empresas?

Este tipo de materias son esenciales para lograr los objetivos de eficiencia energética que se ha marcado la sociedad para avanzar en la descarbonización y digitalización.

Sin embargo, el rechazo social hacia la minería es patente, consecuencia de antiguas prácticas que ya no tienen nada que ver con el desempeño actual.

En la actualidad, las empresas tenemos una gran responsabilidad de conseguir credibilidad, demostrando, con casos reales y tangibles, que somos capaces de dejar unos territorios rehabilitados con un alto valor ecológico. Y no sólo cuando se finalice la explotación, sino que, mientras la actividad minera es activa, también somos capaces de llevar a cabo acciones de biodiversidad que impacten positivamente en el entorno.

Desde Holcim trabajamos con unos planes de rehabilitación de canteras que ponen el foco en la Resolución WCC-2020-Res-088 de la UICN, apostando por la conservación del patrimonio natural generado, acondicionando el espacio minero para usos científicos, educativos y turísticos, lo que sirve para poner en valor e impulsar el territorio.

La actividad minera expone patrimonio geológico relevante y hace que cada cantera se interprete como un libro abierto con el que poder explicar la historia geológica y origen de los paisajes de su entorno. Además, puede generar paisajes de gran valor estético y con capacidad para atraer especies de flora y fauna que posibilitan la regeneración de la naturaleza.

¿Cuál es la estrategia de Holcim ante los retos de sostenibilidad de nuestro planeta?

La sostenibilidad es un aspecto central de nuestra filosofía. A través de nuestro compromiso enfocamos nuestro desempeño en cuatro pilares fundamentales: “Acción climática”, con el foco en la descarbonización del sector de la construcción, y mediante el desarrollo de soluciones circulares bajas en carbono para construir un mundo más sostenible y que nos permita alcanzar las cero emisiones netas; “Economía circular”, alejándonos de un enfoque lineal de extraer, producir, desechar y enfocándonos hacia una economía circular de reducir, reutilizar, reciclar y repensar. “Naturaleza y recursos”, apostando por planes de rehabilitación de canteras y reabastecimiento de agua dulce y, por último, poniendo el foco en las “Personas y comunidades”, invirtiendo en numerosas iniciativas sociales en apoyo a las comunidades.

Concretamente, nuestra Estrategia de Naturaleza se basa en la ciencia y cuenta con objetivos definidos en la gestión de la biodiversidad y agua. Se trata de una hoja de ruta que nos guía para dejar el territorio con mayor capital natural del que existía antes de iniciar la actividad minera.

Junto a la UICN hemos desarrollado el Biodiversity Indicator and Reporting System (BIRS), una metodología para determinar el nivel de riesgos y oportunidades para la biodiversidad en cada una de nuestras canteras y monitorizar así su evolución año tras año.

Con esta metodología, facilitamos a los responsables de las explotaciones mineras la identificación de los aspectos clave de la biodiversidad en las canteras y les damos datos e indicadores objetivos para la toma de decisiones y el seguimiento y evaluación a lo largo del tiempo.

Los entornos mineros pueden alojar especies únicas de minerales o de seres vivos, muy útiles para el estudio del origen y evolución de la vida y la diversidad natural (tanto geodiversidad, como biodiversidad) y constituyen auténticos laboratorios naturales para investigar y enseñar los procesos naturales y sus resultados.

¿Cómo se está preparando Holcim ante los retos energéticos que están afrontando las empresas?

En Holcim España operamos con un modelo de negocio circular enfocado en el uso responsable de los recursos naturales con criterios de fomento de la biodiversidad, la innovación en el desarrollo de productos y soluciones eficientes, y la reducción de emisiones de CO2 y lucha contra el cambio climático; todo ello bajo el prisma de “construir mejor con menos”.

En este sentido, la descarbonización es un pilar fundamental de nuestra estrategia. Estamos trabajando para avanzar hacia el objetivo de cero emisiones comenzando por nuestras operaciones (optimizando nuestros procesos, aumentando nuestra tasa de sustitución de combustibles fósiles, reduciendo el factor clinker de nuestros cementos…) y continuando a lo largo de todo el ciclo de vida de las construcciones, para cerrar el círculo con la construcción circular.

En Holcim concebimos la construcción circular como herramienta fundamental para afrontar los retos energéticos y lograr una industria cada vez más descarbonizada.

Es por ello que, en nuestros procesos, reciclamos materiales procedentes de la demolición y construcción, como el hormigón, que es totalmente reciclable, así como plásticos y residuos procedentes de otras industrias para convertirlos en nuevas soluciones de construcción. Bajo el concepto de construir ciudades a partir de ciudades, tratamos de emplear el menor número de materiales en las nuevas infraestructuras urbanas, favoreciendo así nuestra contribución a conservar los recursos naturales.

Convertimos más de 30 millones de toneladas de materiales al año, desde plásticos hasta minerales, en nuevas soluciones de construcción y combustibles alternativos y reciclamos cada año casi 7 millones de toneladas de materiales procedentes de la construcción y demolición (RCD), convirtiéndolos en nuevos materiales de construcción.

De esta forma, miramos al futuro e integramos la sostenibilidad desde el inicio, construyendo lo nuevo a partir de lo viejo.