El pasado 29 de junio se celebró una nueva edición del Foro Internacional de la Industria Extractiva, un encuentro de carácter anual organizado por la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (CONFEDEM) que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo bajo el lema “El Raw Materials Act de la UE y la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales de España». La cita reunió a representantes de la Administración, asociaciones empresariales y empresas en torno a estas dos nuevas normativas que tanto están dando que hablar en el sector en los últimos meses.

El programa de la jornada contemplaba destacadas intervenciones destacadas en relación con el Raw Materials Act y sus implicaciones a nivel europeo, y sobre la influencia del Raw Materials Act en la Hoja de Ruta y Ley de Minas, con especial atención a cómo cada estado miembro va a implementar estas nuevas normas dentro de su ordenamiento jurídico.

Pedro Mora, director técnico de Oficemen, representante de MAGES y presidente del Comité del Proyecto de la Fundación, intervino en una mesa de debate junto a Ismael Guarner, subdirector adjunto S.G. de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Vicente Gutiérrez, presidente de Confedem, acerca del #RawMaterials Act y su influencia en la Hoja de Ruta y Ley de Minas.

Durante su intervención, Pedro Mora analizó cuál fue el planteamiento inicial de estas nuevas normativas, y expuso los principales problemas que existen aún para su implantación, como la financiación, los escasos recursos con que cuenta la Administración para su ejecución en plazo y la escasa calidad de los proyectos presentados en numerosas ocasiones, que hacen complicada su validación técnica y ambiental.