El pasado 22 de junio estuvimos presentes en la Asamblea General de Aminer, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, un encuentro en el que estuvo representado el sector minero mediante empresas, centros universitarios e instituciones de todo el país.

Durante la jornada, en la que se subrayó el papel de la patronal andaluza, su presidente, Luis Vega, destacó la facturación del sector minero en Andalucía. En 2022 se alcanzó la cifra de 4.000 millones de euros, con un total de 22 millones de toneladas de mineral procesado. Asimismo, el empleo se remarcó como una de las grandes fortalezas del sector, alcanzando los 12.000 puestos de trabajo directos que, sumados a los indirectos e inducidos, llega a los 32.000.

También se puso de manifiesto el esfuerzo que están realizando las empresas del sector por impulsar proyectos de vanguardia en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia, el uso responsable de los recursos, la descarbonización, la reducción de la huella hídrica y la conservación del entorno. Como cierre de la jornada, se comunicó el nombramiento de Marta CERATI como nueva gerente ejecutiva de la Asociación.