Si ha habido en los últimos meses una noticia, relacionada con el marco normativo, que ha afectado de manera profunda a todo el sector de las materias primas europeo es el anuncio y posterior presentación por parte de la Comisión Europea de la Propuesta de Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas. Tras un análisis detallado y profundo de este documento, la industria extractiva Europea, expresada por la Coalición de las Materias Primas Esenciales (Essential Raw Materials Coalition), y con PRIMIGEA al frente, ha elaborado un documento de posición central suscrita por la inmensa mayoría de las Asociaciones Empresariales de la Industria Extractiva en la Unión Europea.

La industria de las materias primas minerales acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea de abordar la cuestión primordial de garantizar el suministro de las materias primas necesarias para una transición ecológica y digital. Acogemos la propuesta de Reglamento sobre Materias Primas Críticas como una excelente noticia, ya que supone un gran avance, rompe una barrera legislativa insalvable para la industria y está en consonancia con los principios fundamentales de acceso a los recursos, siempre con todas las garantías de protección ambiental y con las mejores técnicas disponibles, en el estricto cumplimiento de la legislación europea que es, por otra parte, la más exigente del mundo.

Además, apoyamos la intención de la Comisión Europea de centrarse en las materias primas críticas y estratégicas. La dependencia de Europa de una cadena de suministro internacional de importaciones cada vez más compleja y con riesgo de ruptura del suministro, para la mayoría de las materias primas críticas, combinada con el aumento exponencial de la demanda de estas materias primas para la doble transición, están amenazando el rendimiento y la integridad de la industria en la Unión Europea y, por lo tanto, los estándares de calidad de vida de todos los ciudadanos, incluyendo sus derechos fundamentales. Europa necesita extraer y producir más en su propio territorio, diversificando al mismo tiempo sus flujos de importación.

Pero, el nuevo Reglamento se dedica exclusivamente a los minerales críticos y estratégicos, dejando fuera al resto de materias primas esenciales (la inmensa mayoría, alrededor de un 98% del total), por lo que se estaría perdiendo la oportunidad de lograr cambios significativos de impulso para la industria y todas sus cadenas de valor, ahondando en la precaria situación de muchos explotadores, y frustrando los objetivos marcados en el Green Deal, los ODS o la Agenda 2030, 2050, puesto que ninguno es posible o realizable si no se asegura el suministro de todas las materias primas a lo largo de todas las cadenas de valor, sean esenciales, críticas o estratégicas.

Actualmente, la tasa de reposición de reservas autorizadas, en la mayoría de las materias primas minerales es inferior al nivel de consumo, lo que está hipotecando el suministro futuro a Europa, desde yacimientos europeos. Esta propuesta de Reglamento, lejos de ser neutra para ese 98% de las materias primas minerales que han sido excluidas, las perjudica gravemente pues la priorización de unas frente a otras empeorará los ya de por sí muy, en general, ineficientes procesos de tramitación, y puede ser la fuente de muchos conflictos en la aplicación práctica de unos nuevos derechos mineros frente a otros preexistentes, además de dividir al sector entre materias primas de primera y de segunda.

Es por ello por lo que, desde la Coalición europea, se solicita que el reglamento establezca una tercera categoría, la de las materias primas minerales esenciales; que los minerales esenciales gocen de un procedimiento de ventanilla única; con una duración de los procedimientos limitada en el tiempo (18/36 meses máximo), sin menoscabo alguno para las materias primas que la Comisión Europea ha definido como críticas o estratégicas.

Además de esta posición nuclear, el nuevo reglamente debe mejorar para dotar de una mayor seguridad jurídica a las empresas, con una mayor precisión respecto de los procesos, conceptos y definiciones aportados.