Juan Diego Herranz

Responsable negocio hormigón y áridos de la zona sur de España en Cemex

¿Qué importancia tienen iniciativas como ésta de la Fundación?

Es una iniciativa básica y fundamental para transmitir al exterior y al interior que podemos desarrollar una minería que vaya de la mano de la sostenibilidad y de que tenemos que hacer que este binomio sea un todo conjunto.

No podemos hacer unas cosas bien y otras mal. Tenemos que hacer las cosas bien desde el principio, desde la fase de diseño, y siempre apoyándonos en personal experto en sostenibilidad y durante todo el recorrido desde la explotación a la restauración. Siempre de manera conjunta.

¿Cómo ves el encaje de esta acción dentro de las iniciativas de la Fundación Minería y Vida?

Pienso que es una gran iniciativa porque nos va a ayudar a divulgar todo lo que hacemos bien, que es mucho, y nos va a apoyar de manera definitiva a que consigamos trasladar esa divulgación de nuestra actividad también a las empresas más pequeñas dentro del sector. Ahí está el gran desafío, nuestra prueba de fuego.

El gran reto es que tenemos que seguir compatibilizando ambas actividades, la minera y la medioambiental, porque es el futuro y, además, es obligación nuestra cuidar del medio ambiente donde operamos. Este proceso tiene que ser una carrera de fondo. No es algo que hago rápido y me voy. Esto tiene que ser duradero en el tiempo porque tenemos una actividad minera que también lo es.