María García de la Fuente

Periodista experta en medio ambiente y presidenta de APIA

¿Qué piensas de esta iniciativa?

Esta ronda de visitas a zonas de operación de industrias extractivas y a sus diferentes proyectos, como es el caso de la cantera de Sotopajares, es fundamental. Es muy importante, entre otras cosas, para que los periodistas conozcamos de primera mano cómo se trabaja en el terreno, lo que se está haciendo en el día a día y que, además, nos lo expliquen los mismos técnicos que llevan a cabo este trabajo.

Para nosotros informar con el máximo rigor es importantísimo, para lo cual tener acceso a las mejores fuentes de información es vital. Pienso que estas iniciativas contribuyen a la formación de los periodistas especializados y a que conozcamos de primera mano los proyectos que visitamos.

¿Y en cuanto la relación entre APIA y la Fundación Minería y Vida?

Una iniciativa como ésta es muy reseñable. Para nosotros la formación es un pilar fundamental para poder llevar a cabo nuestra labor de la mejor manera posible. Si queremos que los periodistas se puedan especializar en una materia como la del medio ambiente, es importante conocer los distintos campos en los que desarrollan su actividad.

Uno de estos campos es la minería, sector que tiene un obvio impacto ambiental en el territorio y que cuenta con proyectos de restauración que se están haciendo de la mano de diferentes organizaciones especializadas. Debemos conocerlos. Es importante formarnos bien para poder informar bien.

¿Cuál es el desafío más importante para el periodismo de medio ambiente?

El mayor desafío con el que nos encontramos es que, a menudo, los periodistas muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para formarnos de manera adecuada. Para mí el gran reto es que los compañeros consigan ese tiempo necesario para poder conocer las fuentes de información y los proyectos de la manera más completa posible.

Debemos tener en cuenta que muy pocas universidades tienen como especialización el periodismo en medio ambiente, un tema que ha ganado en protagonismo y ganará en importancia en los tiempos venideros. El reto de la especialización es muy importante y desde la asociación pretendemos, promovemos precisamente la generación de espacios de encuentro con distintos sectores para fomentar la especialización de calidad.