Beltrán Ceballos Vázquez

Cinclus Consultores
Patrono de la Fundación Minería y Vida

¿Qué piensas de esta iniciativa de la Fundación Minería y Vida de reunir a periodistas especializados en medio ambiente y expertos en restauración de minas?

Pienso que esta iniciativa, una de las primeras acciones que está llevando a cabo la Fundación, es muy importante de cara a aumentar la resonancia de este proyecto. Bajo mi punto de vista, este tipo de actividades es muy importante.

Se precisa conseguir el objetivo de lograr orientar de forma positiva la minería del siglo XXI, al tiempo que se explican de manera honesta y sencilla sus objetivos y sus líneas de trabajo principales. Si esto, además, se lleva a cabo contando con periodistas especializados en el mundo del medio ambiente, el resultado es una reunión extremadamente interesante para el sector.

¿Y en cuanto al binomio Cinclus – Fundación Minería y Vida?

Personalmente, llevo 20 años trabajando en temas relacionados con la restauración de canteras, muy unido al sector minero. Mi experiencia de tantos años me da seguridad para afirmar que hay suficientes ejemplos para, por un lado, mostrar fuera del sector múltiples ejemplos de buenas prácticas y, por otro, para hacerlos circular también dentro del propio sector y que sirvan de acicate para hacer el mejor trabajo posible.

Ya contamos con muchos ejemplos y muchas actuaciones de las que el sector minero español puede presumir en materia de diversidad de conservación del capital natural. Queda, pues, explicarlas y mostrarlas a especialistas y al público en general.

En ese sentido, ¿cuál es el gran reto que tenemos delante?

En mi opinión, el reto más decisivo que tenemos sobre la mesa es el que se dice sobre ‘la mujer del César’, es el gran reto de, no solamente ser honrados sino, además, que debemos también aparecer como tal ante los que nos rodean.